Curso de monitores Curso de directores InscripcionesVolver

Planteamiento docente

Para el planteamiento docente de la Escuela hemos tratado de incorporar asignaturas humanísticas, que vinieran a capacitar al alumno en la comprensión del significado profundo de los aspectos cualitativos de los seres humanos. De ahí la conveniencia de utilizar en las clases la metodología participativa, y en aquellas asignaturas cuyo contenido lo permite, se hace uso del método del caso, como el medio más idóneo para dicha capacitación.

Esta formación se ha visto completada, desde el principio, con el estudio, también cualitativo, de los diversos medios de expresión, especialmente los referentes al área audiovisual, ya que el conocimiento de los continuos adelantos técnicos en este campo resulta imprescindible. De este modo, es factible determinar el tipo de comunicación más conveniente en cada caso, de cuerdo con el grupo de público.
Esta claridad de criterio es la piedra angular donde se asienta la mentalidad profesional que pretendemos transmitir a nuestros alumnos. Somos conscientes de la dificultad que entraña una comprensión global de estas actividades bajo este prisma, dado que se trata de una cuestión esencialmente cualitativa, que contrasta vivamente con un mundo que nos está presentando los avances tecnológicos como la panacea para lograr el progreso de la Humanidad.

Objetivos

Los principales objetivos de la Escuela de Tiempo Libre Ánade:
1. Dedicar especial atención a los aspectos humanos, sin menoscabo de los aspectos técnicos, en la preparación específica de monitores de tiempo libre.
2. Profundizar en el fundamento de estas tareas, que está centrado en un amplio conocimiento del joven, del niño y de la sociedad.
3. Ofrecer una formación humanística que sirva para desarrollar la sensibilidad de los estudiantes respecto a los cualitativo de la vida humana, en diversos ámbitos (profesional, familiar, social, etc.).
4. Completar esta formación con el estudio, también cualitativo, de los diversos medios de expresión, y así poder determinar el tipo de comunicación más conveniente en cada caso.
5. Fomentar la interiorización de valores humanos tales como la sinceridad, la laboriosidad, el optimismo, la lealtad, la audacia, la amabilidad... de especial interés para el correcto desempeño de estas profesiones.
6. Promover algunas cualidades básicas para el ejercicio de estas tareas, tales como la creatividad, la iniciativa y la educación de la imaginación.
7. Considerar la posibilidad de llegar a ser un buen humanista y un excelente profesional, poniendo los medios para ello, sin olvidar nunca las exigencias propias de su condición personal.
8. Fomentar en el profesorado de la Escuela el intercambio frecuente de ideas y de experiencias –en su acción educativa, orientadora e investigadora-, con el fin de lograr un trabajo coordinado y armónico en beneficio de los estudiantes.
9. Ofrecer a los padres de los alumnos la posibilidad de encuentros periódicos, frecuentes, en la sede de la Escuela, para abordar temas culturales de interés que faciliten y promuevan una mayor comunicación familiar.
10. Mantener una relación de amistad y de intercambio profesional con los ex alumnos, también en beneficio de quienes actualmente cursan sus estudios en la Escuela.
11. Fomentar unas buenas relaciones de tipo cultural y profesional con diferentes organismos del resto de Europa.
12. Fomentar en los estudiantes, con el ejemplo y la orientación del profesorado, un buen clima de lecturas, tanto en las cuestiones relacionadas con estas profesiones como en lo referente a una cultura superior, y despertar su interés por la investigación –al menos, investigación operativa o activa-, de acuerdo con sus posibilidades.

Acción orientadora

La labor del Centro, desde el primer año de su existencia, ha estado abierta a los padres de los alumnos, pues entendemos que son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos. La relación entre los padres y este Centro Educativo dará tan buenos resultados que la Dirección de la Escuela la considera como objetivo prioritario.

Con el fin de que esta orientación vaya adquiriendo mayor concreción, todos los alumnos cuentan, si lo estiman conveniente, con un profesor-tutor, que es uno de los tres propuestos por ellos mismos. Es un asesoramiento personal a cada alumno, en aspectos que agradecen mucho los alumnos y sus padres.

Metodología

Las líneas metodológicas en las que se basa nuestro trabajo educativo son:
· Pedagogía Activa
· Partiendo de los intereses del alumno y del análisis del entorno.
· Atendiendo a las sugerencias de las asociaciones de las que provienen nuestros alumnos.
· Trabajo en grupo.